VII. Landaola Sariak

Un año más, queriendo reconocer los proyectos de desarrollo rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la VII. edición de Landaola Sariak. Y estos son los proyectos premiados: Premiado en el apartado de entidades privadas: MAKATZA baserria
Con el objetivo de dar continuidad al patrimonio familiar, Agurtzane y Aitor han seguido con el trabajo realizado durante años por sus padres en el caserío Makatza de Legazpi. Hace siete años, Aitor decidió dejar su trabajo en la industria para apostar por el caserío. En 2023, Agurtzane siguió sus pasos: dejó el trabajo, se graduó en la Escuela de Pastores de Gomiztegi y volvió al caserío. Guiados por el principio de sostenibilidad y basados en la venta directa y la producción de productos de calidad, practican la agricultura familiar. El queso de pastor con su denominación de origen Idiazabal, el pan, las magdalenas o el dulce de la manzana Errezil son el reflejo de su trabajo.
Premiado en el apartado de entidades públicas: AYUNTAMIENTO DE BERGARA. Creación de ELIKA ENEA en el mercado Oxirondo
El objetivo de este proyecto es revitalizar el mercado Oxirondo, situado en el centro de Bergara. Ocupará una amplia zona en la planta baja del mercado junto a los puestos habituales donde habrá, entre otras cosas, una cocina comunitaria y una tienda para poder comprar productos de los productores locales y del entorno. Teniendo como filosofía la soberanía alimentaria y los productos autóctonos, Elika Enea ha abordado el concepto de “mercado contemporáneo”, poniendo en primera línea productos de los baserritarras, con un horario flexible, ofreciendo alimentos de calidad y confianza, organizando actividades de sensibilización, así como trabajando las posibilidades de aprovisionamiento de los comedores.
Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: ASOCIACIÓN HITZEZ
Hitzez ha jugado un papel fundamental en el bienestar y la autonomía de las mujeres en zonas rurales. Creada en 2007 por cinco mujeres baserritarras del valle Urola Kosta de Gipuzkoa, la asociación ha sido pionera en ofrecer espacios para que estas mujeres puedan expresar sus vivencias e inquietudes y promover su salud y desarrollo personal. El fomento de la interacción entre las mujeres baserritarras, la reflexión sobre la realidad social y familiar y la concienciación en temas de equilibrio bio-psicosocial y de género en las zonas rurales han sido sus pilares a lo largo de todos estos años.
Premio Landaola a toda una trayectoria: ELI ARRILLAGA
A pesar de no haber nacido en el caserío, Eli Arrillaga ha trabajado como pastora desde 1980, dedicándose a la quesería. Tiene un rebaño de ovejas latxas y utiliza sólo el cuajo natural de su producción para elaborar el queso. Eli inverna con su rebaño en Olaberria, y durante los meses de mayo a octubre se trasladan a la Borda Ttontor de Urbia, situada a 1.200 me de altura. Gracias a esta dualidad geográfica produce dos sabrosos y característicos quesos. Tanto en Olaberria como en Urbia, Eli atiende a los montañeros para vender queso, explicarles la vida de los pastores u ofrecerles un bocado para coger fuerzas. Avanzando a través de la incorporación de las innovaciones, ha participado en numerosas organizaciones sindicales, como Ebel, Artzai Gazta, Larsabi, presidenta de ELE y Goimen, y se muestra incansable en la visibilización de la mujer pastora, un trabajo basado en los trabajos y costumbres tradicionales, entre otros aspectos, con gran importancia en la gestión de los montes. Gracias a su activa participación en dinámicas de comunicación y sensibilización, Eli sigue conservando y transmitiendo mejor que bien la cultura pastoril.
Proyectos nominados: Bertatik.eus: Alimentos autóctonos, cocinados aquí. Marisol Josefina Abreu: Psicoterapia online, presencial y grupos de empoderamiento para personas. Itturrua Goikoa: Ganadería Itturrua goikoa. Logikaline: Contact center y atención a cliente. Bio-k: Sagar Zirkle. Ayuntamiento de Usurbil: Empoderamiento en el medio rural. Ayuntamiento de Zaldibia: Restaurante Kixkurgune. Ayuntamiento de Alkiza: Proyecto de desarrollo local Fagus Alkiza. Ayuntamiento de Beizama: Apertura de tienda en el bar.

LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus