• Servicios

  • Servicios

Recogida de plásticos

Ha sido difícil dar una salución ordenada a los plásticos que se generan en el medio rural ya que la mala gestión ( a veces quemados, otras enterrados, o acumulados esparciendo el viento por donde quiera) llevaba a ensuciar paisajes y rincones. Desde Landaola, con más de 20 años de experiencia, se colabora con empresas autorizadas, y se procede a la recogida de plásticos y cuerdas en todas las comarcas de Gipuzkoa.

Recogida de lana

En los últimos años la lana ha pasado de ser un ingreso en la renta de la explotación a ser un gasto y tener que ser gestionada y pagada como residuo. Al tratarse de un residuo procedente de animales, la normativa europea establece la clasificación de Sandach3 como materia de mínimo riesgo para el ser humano. Sin embargo, los posibles tratamientos no son suficientes como para ser gestionados con un permiso especial. Aunque actualmente se están desarrollando interesantes soluciones para la valorización y el mercado de la lana, existe una mesa de lana con los agentes de la primera sección de Gipuzkoa. De común acuerdo, en colaboración con Lurgintza, se ofrece una recogida organizada de lana de todo el territorio, así la lana se lleva a compostar a Artajona.

Avispa negra

Para combatir el insecto exótico invasor de avispa negra o asiática (Vespa velutina ssp. nigrithorax), el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Administración Foral y Función Pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa (AEE), junto con los Ayuntamientos y Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR), elaboramos en 2015 el Protocolo contra la avispa negra. En el marco de este protocolo, en el territorio guipuzcoano se tratan o eliminan los nidos de la avispa negra, fruto de la colaboración entre las diferentes instituciones.
  • Liztor beltza

Servicio de maquinaria

Por un lado, la pendiente del territorio, y por otro, el reducido tamaño de las explotaciones y de los terrenos, hace que sean muy pocos los baserritarras que puedan hacer frente a la inversión necesaria para adquirir su propia maquinaria. Por ello, es imprescindible contar con particulares, asociaciones, cooperativas y empresas que ofrezcan estos servicios de maquinaria a los baserritarras y a través de ellos impulsar los servicios tanto para las labores de hierba (cortes, levantamientos, rotoenempaquetados, entintados, etc.), como de maíz, hierba invernal o desbroce. Para impulsar estos servicios de maquinaria desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, hace unos años se creó una bolsa de subvenciones que se gestiona a través de Landaola. Los servicios subvencionados se prestan a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural de la comarca, Belarmendi o a través de personas baserritarras individuales, siempre y cuando sean de la actividad principal. Estos servicios de maquinaria pretenden, en definitiva, hacer más fácil, cómodo y económico a los baserritarras de Gipuzkoa en la producción de forraje para el ganado y en la gestión de prados y cultivos, racionalizando y optimizando los gastos de maquinaria de los baserritarras.

Asesoramiento a emprendedores

Desde las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa asesoramos a las personas que quieran poner en marcha un proyecto de desarrollo rural sea o no agricultor y, en las que sea necesario, mediamos con las administraciones u otros organismos locales, comarcales, territoriales o autonómicos.

Información sobre las subvenciones

Landaola ofrece información sobre las subvenciones que se destinan desde las diferentes administraciones que contribuyen al desarrollo de los caseríos y pueblos.

Nekazal Kulturan hezituz

Desde el punto de vista agrario, en el ámbito educativo, se recogen las acciones que se desarrollan en colaboración con los centros educativos. Su objetivo es transmitir al alumnado las funciones que cumple el medio rural y el papel de los baserritarras en la salud, el paisaje y el mantenimiento de la cultura. De paso, se busca presentar el mundo rural como una solución profesional de futuro. El proyecto Nekazal Kultura Eskoletara se lleva a cabo en colaboración entre LANDAOLA, Ingurugela del Gobierno Vasco y la Fundación Cristina Enea. Pretende crear espacios de encuentro que fomenten la colaboración entre el medio rural y la cultura agraria, los centros escolares y los agentes locales. Crear una red que visibilice y considere la importancia de un sistema de producción y alimentación agrícola local que consideramos imprescindible para un modelo de sociedad más justo y sostenible.

LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Alkiza Plaza · 20494 Gipuzkoa
landaola@landaola.eus