V. Premios Landaola

Un año más, queriendo reconocer los proyectos de desarrollo rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la V. edición de Landaola Sariak. Y estos son los proyectos premiados:

Premiado en el apartado de entidades privadas: BASERRITIK ZURETZAT, KOOPERAZIO PROIEKTUA. Gipuzkoako EHNE, EHENELUR eta EDERTO

El proyecto Baserritik zuretzat comenzó a desarrollarse en el primer golpe fuerte de la pandemia de la COVID19. En ese momento, se trataba de comercializar alimentos, que la situación provocada por el confinamiento había impedido su venta. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar e incorporar un sistema de alimentación de circuito corto y sostenible, organizando una red de productos vascos comercialmente atractivos y económicamente rentables, al tiempo que se crea una marca de garantía para el comprador. Se pretende crear una exposición pública conjunta y fácilmente identificable de productos de pequeños productores y productoras de comida y bebida de Gipuzkoa en puntos de venta cercanos. La innovación del proyecto está en la cadena de valor. Todas las personas participantes en el proyecto tienen concertados los precios mediante contrato, desde el inicio hasta el final de la cadena de valor. Además, se utilizará una red de distribución ya creada, evitando así incrementos significativos en los costes de distribución.


Premiado en el apartado de entidades públicas: HERNANIKO UDALA. Hernani Burujabe

El objetivo de esta iniciativa es reducir la dependencia de las multinacionales exteriores y favorecer la producción local. Se busca construir un sistema alimentario local propio para avanzar en la soberanía alimentaria, interviniendo en todas las fases del sector a través del modelo de gobernanza público-económico-ciudadana. A través de esta iniciativa se buscará la recuperación de tierras agropecuarias, se promoverá la implantación de nuevos productores/as y se ofertarán recursos e infraestructuras para la transformación y comercialización de la producción local. Para contribuir a la promoción de la agricultura y ganadería de la localidad, el Ayuntamiento de Hernani ha firmado un convenio con Henase (Asociación de agricultores y ganaderos profesionales de Hernani) y le ha concedido una ayuda de 50.000 euros para poder llevar a cabo los retos que tiene planteados la asociación.


Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: NAGORE MARTIN

Aunque nació y creció en una ciudad, hace 9 años, abandonó esta zona y puso en marcha la explotación de cabras alpinas en los terrenos marmóreos del caserío Egotza, en el barrio Txurruka de Soraluze. Nagore es la única baserritarra en Soraluze con dedicación plena a la agricultura. Aunque comenzó su andadura con 54 cabras, ya suma unas 90. Nagore es una de las cuatro cabreras que hay en Gipuzkoa. Bajo el nombre de EGOTZA, comercializa tres tipos de queso: pasta prensada, queso fresco y queso de rulo. En total, elabora aproximadamente 2.500 Kg de queso al año y los vende tanto en ferias como en pequeños comercios de la localidad. Además de su amor por los animales, la principal motivación para emprender este proyecto fue criar y educar a sus hijos e hijas en un entorno rural, conciliando trabajo y familia. Nagore ha sido una mujer emprendedora a la hora de poner en marcha su negocio, pero ha ido más allá y ha tenido la iniciativa de crear redes con el resto de cabreros. También ha sido una de las impulsoras de la promoción de acciones comunes con otros queseros y queseras de la comarca. Con este premio queremos poner en valor la apuesta de Nagore por el caserío en un pueblo como Soraluze, y por hacer de la ganadería y la quesería su oficio, siendo además, una mujer que no tenía ninguna relación con el mundo rural.


Premio Landaola a toda una trayectoria: ARTZAIN ESKOLA

La Artzain Eskola de Gomiztegi nació en 1997 para dar una solución a la grave situación del mundo pastoril. La escuela comenzó su andadura con nueve alumnos dinamizando el emprendizaje y la formación, con el objetivo de ayudar a reactivar la cadena de valor de la leche de oveja y cabra. Artzain Eskola ha desarrollado durante todos estos años un modelo formativo en el que se trabaja la formación empírica, la práctica continua en la empresa, el conocimiento integral de la cadena de valor ovina y caprina (desde el animal hasta la venta de productos lácteos), las vivencias en la empresa rural, la eficacia o la colaboración. Artzain Eskola ha hecho un esfuerzo por desarrollar una cultura propia de formación para que aparezca en todo su catálogo de servicios, tanto para los profesionales como para los emprendedores que quieran generar su actividad. En estos 25 años han pasado por Artzain Eskola 307 alumnos y alumnas, 244 hombres y 63 mujeres. De cara al futuro, Artzain Eskola quiere seguir siendo un agente de referencia para la revitalización del sector, un punto de encuentro y referencia para la cadena de valor ovino y caprino.


Proyectos nominados

Koldo Huegun: Lartzandieta – Compost de caserío

Ainara Abasolo: Irrika Gluten free bakery

Argiñe Rubio Zubiaurre: Katamixaren basoa espacio natural

Ainitze Sala: Plantas medicinales Beiztin Berri

Latxari: Proyecto de cooperación

Elgetako eskola: «Hamaiketako» saludable en la escuela de Elgeta

Ayuntamiento de Mendaro: Ascensores para subir al hospital desde el casco urbano de Mendaro

Asociación alimentaria Madura y Ayuntamiento de Segura: Zopazoka

Ayuntamiento de Baliarrain: Autoabastecimiento fotovoltáico de energía de Baliarrain y carga para vehículos

Mancomunidad de Saiaz: Mancomunidad de servicios sociales Saiaz


LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus