Landa emakumeak gara


La Federación LANDAOLA, integrada por las Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, tiene entre sus fines los recogidos en la Ley 10/1998, de 8 de abril, de Desarrollo Rural. Entre ellas se encuentran la promoción de la igualdad real de mujeres y hombres y el impulso de la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres junto con el asociacionismo.

Las mujeres desempeñan un papel clave en la vida del medio rural y en su desarrollo sostenible, siendo su aportación de enorme importancia en la cohesión de los barrios rurales y de los pueblos pequeños, en el equilibrio territorial y por tanto en el futuro de Gipuzkoa.

En los últimos años se ha reivindicado el protagonismo de este colectivo en el desarrollo rural: sus derechos como trabajadores, en los derechos a la igualdad de oportunidades, a la formación, a los recursos, al poder y a la toma de decisiones

Así, se necesitan fórmulas que posibiliten el reconocimiento personal y profesional de las mujeres rurales de nuestros pueblos y barrios y, desde LANDAOLA, se ha apostado por comenzar a dar pasos en este sentido.

Como muestra de este compromiso, se presenta la iniciativa LANDA EMAKUMEAK GARA, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y la penetración entre las mujeres rurales, creando un nuevo eslabón en el proceso de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se pretende promover un espacio compartido entre mujeres diferentes que facilite la participación, el compartir, la creatividad, el diálogo y el aprendizaje entre mujeres. Será un espacio común para reflexionar y hablar de los temas que afectan a las vidas de las mujeres en beneficio de procesos de empoderamiento conscientes y reales.

Los principales destinatarios del proyecto serán agentes como las asociaciones de mujeres rurales y mujeres baserritarras de Gipuzkoa, grupos de mujeres de pueblos y barrios rurales sin estructura jurídica, personas individuales, mujeres rurales emprendedoras, mujeres de todas las generaciones, representantes políticos y técnicos municipales. Además de las dinámicas que se llevarán a cabo en espacios compartidos, se promoverán acciones concretas que ayuden a visualizar el trabajo, el papel, la voz, los testimonios, el emprendizaje de las mujeres.

LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus