IV. Premios Landaola

Un año más, queriendo reconocer a los proyectos de desarrollo rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la 4. edición de Landaola Sariak. Y estos son los proyectos premiados:

Premiado en el apartado de entidades privadas: ENKARGUK. Bertan Merkatari elkartea

Enkarguk es una iniciativa creada en colaboración con diversos actores de Azpeitia y el Ayuntamiento para ayudar a productores y tiendas de alimentación a desarrollar nuevos canales de venta. El o la cliente debe enviar la lista de pedidos a través de Whatsapp, y el servicio se encarga de entregar el pedido en el domicilio o en la consigna. En la prueba piloto inicial participaron 16 tiendas y 13 productores, y hoy en día, el proyecto se encuentra en su segunda fase; ha ampliado su oferta a más pequeños comercios y productores. Los objetivos del proyecto son fortalecer el consumo de productos locales y las compras locales y cercanas en comercios locales, agregar valor a la compra mientras se promueve el emprendimiento en los sectores primario y terciario, y promover patrones de consumo nuevos y sostenibles entre la ciudadanía.


Premiado en el apartado de entidades públicas: OIARTZUNGO UDALA. Lurbizi egitasmoa

En las últimas décadas, el número de personas que se dedican a la agricultura y la ganadería ha ido disminuyendo, lo que ha provocado un aumento de la dependencia de productos y productores extranjeros. En un esfuerzo por cambiar la tendencia y comenzar a restaurar el nivel de soberanía alimentaria, el consejo ha puesto en marcha varios medios para ayudar a los ciudadanos que deseen operar en el sector primario. Ahora, y para dar respuesta a la situación y necesidades actuales, Lurbizi ha puesto en marcha un proyecto para encontrar terrenos aptos para que los agricultores profesionales creen huertos, frutales o ganadería, y para promover la producción ecológica en el futuro, formando una bolsa de agricultores y ganaderos. Este proyecto se puso en marcha en 2016 y desde entonces se han llevado a cabo y financiado varias iniciativas: Elika Kooperatiba Elkarte Txikia, Arraztalo Elkartea, la adecuación de la tienda Cooperativa Labore Oarso y la instalación de un clorador de agua en la finca Larremotx para el registro de queso de oveja.


Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: BAZTARRIKA BASERRIA. Relevo generacional de mujeres en el caserío

En el caserío Baztarrika de Gabiria, el relevo generacional y por lo tanto, la continuación de la actividad agrícola se ha realizado entre mujeres. El seguimiento no solo se ha realizado en el caserío, sino que también se ha mantenido en el sindicato y la asociación de mujeres agricultoras EBEL. Además, gracias a las visitas guiadas que realizan, han acercado el mundo de la agricultura a cientos de jóvenes al mundo, con los que siempre han adoptado una perspectiva de género. Las visitas a la Baztarrika se han convertido en una oportunidad única: con la excusa de comer maíz, castañas o talos, aprovechan para realizar tertulias junto al fuego, dialogar, formar y concienciar, usando el discurso de la feminidad.


Premio Landaola a toda una trayectoria: JOXE LANDA

Fundó la cooperativa ganadera Andutz Ondo junto con otros tres agricultores, implantando la misma forma de trabajar que conoció en el norte de Europa. Eran los años 60. En los años siguientes puso en marcha una fábrica de piensos y distribución de productos agrícolas, que sería la semilla de la Cooperativa Agrícola INEKO de Itziar, del que también fue director. Así mismo, estuvo involucrado en la creación de Gurelesa, EHNE y Lurgintza en la década de los 70. Joxe Landa es, por tanto, un experto en el mundo de las cooperativas. En los últimos años, sin embargo, se ha hecho conocido como hombre del tiempo. Ha sabido adaptarse a los tiempos y ha utilizado diferentes recursos en sus predicciones, colaborando en diversos medios. Ha sido pionero en la estandarización del euskera como herramienta en el mundo de las cooperativas y de la agricultura. Ha traducido al euskera los procesos de producción y gestión, y ha hecho un trabajo especial al llevar al euskera cotidiano, la terminología precisa del mundo agrícola y los matices de los ciclos de la naturaleza.


Proyectos nominados

Fede Pacha: Gure Elikagai

Etxezuri E.Z: Latxa Energy

Iñaki Arregi: Urbizixa

Caserío Abaroa y Baztarrika: Nuevas fórmulas de comercialización para productores

Ayuntamiento de Leintz Gatzaga: Uskoitz abeltzain elkartea

Ayuntamiento de Zerain: Nueva política de viviendas en municipios pequeños

Todos los ayuntamientos: Por la apuesta de mantener abiertos los mercados


LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus