III. Premios Landaola

Un año más, con intención de realizar un reconocimiento a los proyectos del entorno rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la 3ª edición de los Landaola Sariak. Estos son los proyectos premiados:


Premiado en el apartado de entidades privadas: ALEKA. Euskal Herriko Hazi Ekologikoak

Las semillas son el centro de Aleka y por ello, producir, cuidar y guardar de manera ecológica las semillas locales es uno de sus principales objetivos. Para ello, quieren crear una estructura que profesionalice la reproducción y producción de semillas, dando estabilidad y firmeza a la actividad. Asimismo, también quieren completar la red entre caseríos para producir y comercializar las semillas. De este modo, quieren satisfacer la demanda de semillas, fomentar el cuidado de la biodiversidad plantada y poner a disposición de los productores locales semillas libres. Mediante el consumo de cercanía quieren apoyar la comercialización directa, de manera que se creen nuevas relaciones y uniones de confianza entre los productores de semillas y los agricultores del entorno.


Premiado en el apartado de entidades públicas: AZPEITIKO UDALA. Sistema natural de depuración de aguas en Aratz Erreka

A casi 9 km de Urrestilla, Aratz-Erreka es un barrio del municipio de Azpeitia, formado por ocho viviendas y un restaurante con un total de 32 habitantes. La depuradora de aguas residuales más cercana se sitúa a 15 km. Esta situación dificulta la oferta de un sistema centralizado de tratamiento de aguas sucias, cuyo gasto económico es muy alto. Ante esto, el sistema natural de depuración de aguas basado en zonas húmedas artificiales, se considera una opción adecuada por las ventajas que ofrece. Es un sistema económico, y de bajo mantenimiento. El sistema de depuración de Aratz-Erreka tiene una superficie útil de 74 m2, dividida en dos fases. Los vertidos que se generan, se vierten a la tierra, donde por filtración se alimenta el suelo, conduciendo de forma más controlada los procesos biológicos. Las plantas que se han plantado han sido de la especie Phragmites Australis. De la investigación realizada en colaboración con Tecnalia, se desprende que se trata de las plantas con mayor capacidad de depuración.


Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: EBEL ELKARTEA

Con la intención final de romper las diferencias, a través de encuentros en los que la base era compartir las diversas situaciones de desigualdades que vivía cada mujer en su caserío, se creó la asociación EBEL en torno al Sindikato EHNE en el año 1991 en Guipúzcoa. Hoy en día son 240 las socias en Guipúzcoa y gracias a que el sindicato EHNE esté confederado con diferentes municipios, cabe decir que la asociación EBEL está extendida en Álava, Vizcaya y Navarra. Partiendo del diagnostico que realizaron en el año 2017 con el fin de dar a conocer las desigualdades que se dan en el primer sector, en los dos últimos años se han dedicado a debatir y profundizar sobre los cambios, adecuaciones, innovaciones etc. que se han dado en la situación de las mujeres baserritarras de Guipúzcoa. En este proceso de empoderamiento, han trabajado en dos direcciones. Una basada en la mujer y otra, basada en la sociedad trabajando los derechos y obligaciones que deben tener como trabajadoras. Demuestran una firme voluntad para dar continuidad a este proceso en el 2020. Es decir, van a debatir los cambios que son necesarios para que sean consideradas mujeres trabajadoras en plenitud de derechos, tanto con las propias mujeres, como con las diferentes entidades responsables en hacer realidad dichos cambios. Para ello, van ha utilizar todo espacio y herramienta que tengan a mano, así como el Estatuto de mujeres baserritarras, como la activación de colaboración entre los diferentes responsables del sector, recoger y compartir experiencias con otras iniciativas, etc.


Premio Landaola a toda una trayectoria: JAIME ZUBIA ZINKUNEGI

Nacido en Zumaia (1937-0617), de formación perito Agrario gracias al título obtenido en la Universidad de Navarra. La preparación caseros y la formación de nuevos agricultores, ha sido su área de trabajo principal. En la década de los 60, empezó como profesor en la Escuela Agraria de ZABALEGI donde siguió siendo responsable de la formación para adultos. En los medios de comunicación, también tiene un largo y prospero trabajo realizado. Con el fin de dar eco a la agricultura, tanto en prensa como en radio ha participado en varios medios con el apodo “Garoa”. Desde mediados de la década de los 60 participa en el programa de radio “Baserria” en la Radio Popular de Loiola, ha sido miembro del Consejo de Redacción en la revista de agricultura y pesca “Sustrai”, hasta el año 2010 ha estado en la radio popular de Guipúzcoa y en la actualidad participa en la radio Onda Vasca. En total, lleva unos 50 años informando a los agricultores locales con noticias y proyectos interesantes del ámbito agrario en Gipúzcoa, España, País Vasco y Europa. A demás de esto, también es autor y colaborador de varías obras, alguna de ellas son “Nuestro Trabajo Oscuro” (1964) y “El caserío rentable” (1969). En cuanto al ámbito político, Jaime Zubia ha tenido responsabilidad política en dos legislaturas de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Primero entre los años 1987 y 1991 como Diputado Foral de Agricultura y Pesca y después, entre 1999 y 2003 como Director de Agricultura.


Proyectos nominados

Igeldoko kooperatiba: Proyecto de la tienda

Libe Ramila Gabiria eta beste bat: Proyecto para la producción de sal unida al museo

Txurruka jatetxea: Nueva línea de negocio estratégica

Goierriko Nekazal kooperatiba

San Markos mankomunitatea: Agroaldea

Ayuntamiento de Leintz Gatzaga: Proyecto para la producción de sal unida al museo

Itziarko auzo udala: proyecto «Elurzuloa eta auzolana»

Ayuntamiento de Idiazabal: Por su compromiso y apoyo al sector

Berastegiko udala: Promoción de pastos comunales


LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus