II. Premios Landaola

Ante el éxito de la primera edición, y con intención de realizar un reconocimiento a los proyectos del entorno rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la 2ª edición de los Landaola Sariak. Y estos son los proyectos premiados


Premio en el apartado de entidades privadas: RUTA DE LA MANZANA ERREZIL. Ibarbi elkartea

El grupo “Manzana de Errezil IBARBI” está trabajando para conseguir la marca privada. Es por esto que quieren que este fruto se una con el nombre del pueblo de Errezil. Además, quieren que los caseros del pueblo sigan motivados para trabajar en la producción de esta manzana y para ello quieren garantizar una ayuda. Por este motivo, se ha creado una ruta nueva poniendo en valor la manzana de Errezil. Una ruta, que va en su totalidad por la extension de Errezil y que pasa cerca de varios caserios de los mismo productores del pueblo. Teniendo en cuenta esto, se puede decir que es un recorrido totalmente sostenible y que encima tiene la aprobación de los ciudadanos, ya que ha sido creado por ellos mismos. Además impulsa el turismo verde creando nuevas actividades económicas.


Premiado en el apartado de entidades públicas: AYUNTAMIENTO DE OREXA. Orexa bizirik

El proyecto es el resultado de un proceso de reflexión ciudadana. Tras la revisión de la Agenda 21, se pusieron dos objetivos: ayudar e impulsar los dos motores económicos el pueblo (el Hostal y la Cooperativa), y por otro, empujar a que los de Orexa se animen a crear el proyecto de vida en el pueblo, tomando como ejemplo el propio pueblo. Además, se han realizado tres rutas de motaña para dar a conocer mejor la zona y se ha comenzado a trabajar en el proyecto de una depuradora natural, sin dejar de lado que comienzan a dar sus frutos el intento de dar a conocer la marca Orexa y que tras la colaboración entre el Hostal y la Cooperativa, se ha logrado abrir el Hostal recientemente.


Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: LAS MUJERES BASERRITARRAS DE LOS MERCADOS TRADICIONALES

Los mercados de agricultores, además de ser un lugar para el comercio de alimentos, también son un espacio para la interacción social y cultural entre los ciudadanos. No podemos olvidar la labor de las mujeres agricultoras en esas ferias, y con este premio se quiere reconocer a esa generación. Si las ferias de agricultores han sobrevivido hasta el día de hoy, en gran parte, ha sido debido a su capacidad de pervivir e iniciativas puestas en marcha. Además, se está produciendo la transmisión de esos conocimientos y habilidades, debido a que las mujeres de nuevas generaciones continúan trabajando en los mercados.


Premio Landaola a toda una trayectoria: PEIO RUBIO URBIETA

Se aproximó a la agricultura desde el mundo de la máquina de herramientas en 1987-8, cuando tenía 40 años. A pesar de que sus inicios fueron en la agricultura convencional, la horticultura, decidió muy pronto comenzar con la agricultura ecológica, siendo pionero en toda Gipuzkoa. Persona comprometida desde siempre, ha sido miembro, muy activamente, de diferentes asociaciones ligados al primer sector:

– Miembro de GILBE desde 1988 hasta 1994.

– Fundador de BIOLUR en 1993. Presidente desde 1995 hasta 2009, y a continuación miembro de la junta hasta el 2018.

– Miembro de la junta directiva de EKONEKAZARITZA, en nombre de Biolur, de 1994 a 2006.

– En el sindicato EHNE desde 1988 a 2016.

– En LURGINTZA desde 2010 a 2018.

– Miembro desde su inicio en 1991 de la junta directiva de DEBEMEN, hasta el año 2018.

– De 1991 a 1994 representante en GILBE.

– De 1998 a 2018 representante en BIOLUR.

– De 2004 a 2007 representante en Lurgintza y presidente de Debemen.

– De 2011 a 2018 representante en Lurgintza.

Mientras que ha trabajado en las vías usuales de la venta directa, ha ido cultivando nuevos caminos: la cooperativa de venta UZTA, la plaza del mercado local, tiendas, online, grupos de consumo, el reparto de cestas casa a casa o los mercados especiales de distintas localidades (es de destacar los premios obtenidos en calidad y presentación).

Además, fuera de su oficio, ha tenido a lo largo de su vida una actitud comprometida, donde destaca el papel que tuvo en el proceso de paz de Euskal Herria.


Proyectos nominados

Fundación Orona: Comedor

Ereindajan: Nuevas tiendas en Arrasate y Bergara

Cooperativa Burugorri: Gestión del hostal Burugorri

Cooperativa agraria de Goierri: Renovación tienda de Ordizia

Ayuntamiento de Hondarribia: Agroaldea Botika

Ayuntamiento de Antzuola: Ernaberritu

Ayuntamientos de Bergara, Elgoibar y Soraluze: Ruta de los dólmenes. Karakate

Uggasa: Bertatik Bertara

Ayuntamiento de Aia: Ardi Jokoa


LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus