VI. Premios Landaola

Un año más, queriendo reconocer los proyectos de desarrollo rural de Gipuzkoa, la Federación Landaola ha organizado la VI. edición de Landaola Sariak. Y estos son los proyectos premiados:

Premiado en el apartado de entidades privadas: ERBEL. Asociación de Criadores de la Abeja Negra

La Asociación de Criadores de la abeja negra nació en 2018 de la mano de varios apicultores de Euskal Herria, actualmente está formada por unos 45 socios y socias, y su sede se encuentra en el edificio Goizane de Zaldibia. El objetivo de Erbel es trabajar en favor de la conservación y mejora de la raza Apis Mellifera Iberiensis, la abeja negra autóctona. Mediante el rpograma de cría, seleccionan las características deseadas y crían reinas, al tiempo que excluyen las que no son deseables. emplean abejas que están adaptadas al medio (al clima y a la vegetación), y las someten a controles, para obtener determinados valores genéticos en las reinas, Estos valores determinarán a su vez la siguiente generación de reinas madre. El trabajo se realiza en modo grupal, y las mejoras obtenidas se trasladan a todos los miembros del grupo. Este proyecto es innovador y pionero en Euskal Herria, así como en los estados frances y español. Su originalidad reside en completar el Programa de Cría de Abeja Negra Autóctona como instrumento de valorización económica. Su objetivo es aportar valor añadido a la propia abeja para aumentar su valor económico.

Premiado en el apartado de entidades públicas: AYUNTAMIENTO DE ZUMARRAGA. Zumarragako azoka

Zumarragako Azoka es el punto de encuentro de los sábados en el que convergen el producto local, la cultura, los valores y la diversidad de Zumarraga. El mercado se ha instalado en el centro urbano como espacio de economía urbana (centro comercial abierto), el mercado es elementi tractor y polo central de identidad y cohesión desde el que se ha insuflado energía y fuerza al conjunto del tejido comercial del municipio. Además de productos KM-0 y productos de temporada, hay otros puestos, como textiles, moda o productos para el hogar, que conforman una oferta global. Zumarragako Azoka tiene como objetivo impulsar y desarrollar un ecosistema alimentario local. Este ecosistema, por un lado, integra al sector primario como elemento diferenciador local, y por otro promueve la alimentación consciente y saludable.

Premio Landaola a las mujeres en el medio rural: ERREZILGO AZOKA

en 1994, cinco mujeres de Errezil fundaron Errezilgo Azoka. Su objetivo era dar salida a la manzana Errezil sagarra, comenzaron a vender manzanas pero enseguida vieron la necesidad de aportar un valor añadido al producto. De esta manera, en un local cedido por el ayuntamiento de Errezil crearon una zona de transformación de la manzana Errezil sagarra. Aunque hoy en día los productos principales son los elaborados con manzana de Errezil, también utilizan otros frutos para la elaboración de algunos productos. Compotas, mermeladas, membrillo, alubia de temporada, nueces, avellanas y quesos se producen, elaboran y venden a través de Errezilgo Azoka. Todos los productos se elaboran de manera artesanal y sin añadir aditivos. Disponen de una zina de elaboración y una tienda bajo el Ayuntamiento, es aquí donde realizan todas las elaboraciones, etiquetados y de donde salen los productos de la marca Errezilgo Azoka. La tienda permanece abierta todos los días de la semana, incluidos los domingos.

Premio Landaola a toda una trayectoria: OIHAN TXIKI KOOPERATIBA

La cooperativa de pastoreo y quesería Oihan Txiki se fundó a finales de la década de los 80. Fue la fórmula que se ideó para dar respuesta a los jóvenes de la localidad que querían seguir viviendo y trabajando en Orexa, un pequeño pueblo rural. Lo que fue una apuesta de todo un pueblo, hoy en día es la principal actividad económica de Orexa. Actualmente la Cooperativa cuenta con un equipo de 10 personas y un rebaño de unas 1500 ovejas, entre sus productos se encuentran quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa de la Denominación de origen Idiazabal, el queso azul y Otzara. Oihan Txiki es más que una cooperativa de pastoreo, es un proyecto cooperativo que pretende responder a las necesidades de los y las habitantes actuales de Orexa y también a los de un futuro, con el objetivo de que el pueblo siga siendo atractivo para la gente joven y se sigan consolidando puestos de trabajo. además de los quesos de la Denominación de Origen Idiazabal elaborados con leche cruda de oveja latxa, símbolo principal de la cooperativa, tienen como objetivo continuar con la innovación, creando nuevas gamas de productos de alto valor añadido, abrir puertas la turismo e impulsar la colaboración con el alojamiento local.

Proyectos nominados

Bordazar baserria: Relevo familiar, transformación al modelo ecológico y transformación/venta directa Ereindajan Bergara: Proyecto de cestas de fin de curso y organización del comedor escolar de Angiozar Asier Lizarralde eta Ane Munin: Lizagasar Sagartokixa Ibarbi Errezil Sagarra koop.: La trayectoria que ha llevado de ser asociación a ser cooperativa Ayuntamiento de Hondarribia: Bidez-Bide, servicio de transporte bajo demanda para el entorno rural Matadero de Zubillaga-Oñati: Mejora del servicio de matadero en la cadena de valor de la carne Ayuntamiento de Eibar: Plaza Errebal Ayuntamiento de Amezketa: Centro Pello Zabala de Amezketa Ayuntamiento de Zarautz: Reforma de la Plaza del Mercado de Zarautz

LANDAOLA GIPUZKOAKO LANDA GARAPEN ELKARTEEN FEDERAZIOA
Olaeta auzoa, 6 - Goizane Zentroa - Zaldibia 20247
landaola@landaola.eus