Presentación

Desde Landaola estamos promoviendo el proyecto “Landa Emakumeak Gara” (somos mujeres rurales), con el objetivo de comenzar a promover un entramado o impulsar redes entre las mujeres guipuzcoanas del ámbito rural, para romper con la inclinación hacia el individualismo y la falta de espacios para el encuentro que se han podido identificar en los últimos años en el mundo rural.

Se ha decidido iniciar el proyecto e impulsarlas primeras reflexiones, organizando este “concurso creativo“, entre septiembre y octubre. La temática del concurso es “mujeres rurales y convivencia“. Con esto se pretende animar a las diferentes mujeres de Gipuzkoa a reflexionar sobre el entorno rural, las mujeres del entorno rural y la convivencia.

La temática del concurso
“mujeres rurales y convivencia“

Con este tema como eje, las mujeres guipuzcoanas que quieran participar en este concurso creativo, deberán presentar un soporte gráfico (una foto, un dibujo, una imagen, un collage…) y un pequeño texto de reflexión relacionado con este soporte gráfico. La convocatoria para poder inscribirse y participar en el concurso hasta el 15 de octubre.

Puede haber tantos puntos de vista como participantes y el objetivo es conocerlos. Como la convivencia en el medio rural puede tener muchas perspectivas, extenderemos la convocatoria de participación más allá de las mujeres que pertenecen al medio rural, porque muchas de las mujeres que de allí proceden no viven ahora ahí y pueden ofrecer una visión híbrida interesante; o porque, aunque no tengan origen en el lugar también hay quienes pasan todos los fines de semana y días festivos en estas zonas… ¡Con las miradas de todas estas mujeres queremos tejer el telón de la convivencia!

¡Entre las personas participantes del concurso se seleccionarán a través de jurado y público los soportes gráficos y reflexiones más exitosas y se repartirán más de 4.000 €! También se organizará una exposición con los trabajos recogidos y se grabará un video con las personas que hayan sido premiadas. ¡No dudes en participar!

Todo el conocimiento y la información que se obtenga de esta primera fase centrada en el concurso (como los distintos soportes, reflexiones, ideas o conclusiones), se utilizará en la siguiente fase del proyecto “Landa Emakumeak Gara” (somos mujeres rurales). En esta fase se plantea organizar encuentros entre estas mujeres, momentos para la reflexión mutua, o sesiones participativas donde trabajar desde la perspectiva de la construcción colectiva, dentro un proceso diseñado para ello.